"Mi lugar favorito de la ciudad es Madrid Río" me respondió sin pensarlo dos veces mientras preparaba su leche con Cola Cao y yo tostaba el pan en la cocina.
Un nuevo día de verano comenzaba en Madrid, el aire aún estaba fresco y desde la ventana se podía escuchar el camión de la basura y algunos pasos apresurados de gente rumbo al trabajo.
El hijo de mi amiga estaba de vacaciones, por lo que decidimos pasar el día en su lugar favorito, el Parque Madrid Río. Después de tomar desayuno, llenamos unas botellas de agua, preparamos la mochila con unas cuantas frutas y galletitas y emprendimos la aventura acompañados de un mini osito de peluche. Atravesamos el centro de Madrid en metro sin mapa ni mucha más información que el nombre de las estaciones donde debíamos bajar. Nos guió, principalmente, la buena memoria de mi pequeño amigo.
Al llegar a nuestro destino, lo primero que nos llamó la atención fue un puente que cruza el río Manzanares, una estructura bastante llamativa que al ser de metal reflejaba los intensos rayos de sol de ese día. Por lo que investigué después se llama Puente Monumental de Arganzuela y fue diseñado el 2010 por el arquitecto francés Dominique Perrault. Enlaza los distritos de Carabanchel y Arganzuela y está pensado para bicicletas y peatones.
El parque es una zona peatonal y de recreación construida entre los años 2006 a 2011, se ha configurado como un gran corredor ecológico siguiendo linealmente al río Manzanares durante más de 7 kms. Está ubicado sobre un terreno por el que antes pasaba la autopista de circunvalación M-30, la cual ha quedado soterrada. En el 2016, el proyecto ganó un premio otorgado por la Universidad de Harvard por su diseño e impacto social y cultural.
En nuestro recorrido entre senderos de tierra y pavimentados pasamos por zonas de ejercicio físico, juegos infantiles, instalaciones deportivas, campos de futbol, esculturas, miradores, pequeñas rocas para escalar, toboganes, paseos arbolados y vegetación de todo tipo para llegar finalmente a la fuente de agua que se ve en la primera foto. Un verdadero oasis de diversión pura, sana y gratis en medio del corazón de Madrid.
Más info:
- Merece la pena leer más acerca del proyecto aquí.
- Por si andan de paso por Madrid, les dejo un mapa para encontrar el Parque.